Renata MARTIJA VILLALPANDO

Fundadora y Director General.

Renata MARTIJA VILLALPANDO nació en el norte de México, en la frontera con los Estados Unidos. Entre montaña y Océano Pacífico, entre desierto y megalópolis americanas (San Diego, Los Angeles), creció en el corazón de las dos Californias, la mexicana y la americana, en ese rincón del globo marcado por grandes contrastes, rico de una mezcla cultural única y testigo de las tensiones contemporáneas más fuertes.

En México, atraída principalmente por el derecho internacional, lleva a cabo tres años de estudios superiores en derecho. Después, sintiendo la necesidad de formarse en filosofía, llega a Francia; viniendo del Nuevo Mundo, descubre una nueva cultura y un universo intelectual francófono y europeo que la cautivan. Posteriormente reside en Ginebra, en donde permanece cuatro años para continuar sus estudios filosóficos y especializarse en el conocimiento y la práctica del derecho internacional y de los derechos humanos. Sumergida en la Ginebra internacional, trabaja para una ONG y para una fundación de utilidad pública, siguiendo muy de cerca las actividades de los organismos internacionales, sobre todo de la ONU.

En 2008 regresa a Francia, en donde se instala y pone a disposición de diferentes organismos de Lyon sus conocimientos sobre el mundo hispano en general y de América Latina en particular, sobre todo en la enseñanza superior (lengua y literatura españolas, cultura hispana entre Antiguo y Nuevo Mundo, desafíos culturales contemporáneos, geopolítica, economía y relaciones humanas).

Activa en la asociación Ecos de América Latina, animó durante cinco años emisiones de radio sobre América Latina. Apasionada por el arte en todas sus formas (literatura, poesía, pintura, música, teatro, danza…), que estima ser un factor esencial del dialogo intercultural y del encuentro entre los hombres, ha participado activamente en la organización de exposiciones de pintura, escultura y festivales de música. De igual manera, frente a la coyuntura mundial actual y convencida de la importancia de la filosofía para identificar los verdaderos retos interculturales, continúa formándose en materia filosófica a través de sesiones y conferencias, formando parte también de una asociación con este objetivo.

Fermer le menu
error: